Publication: Antigüedades en la región de los lagos Nahuel Huapí y Traful. I-VII: III Pinturas rupestres del lago Nahuel Huapi
Date
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La gobernación del Neuquen es entre las otras de Patagonia, la que, por el momento, se conoce mayor número de manifestaciones artísticas de sus viejos pobladores. Las zonas aledañas al lago Nahuel Huapi no son excepción a ese hecho: dos pinturas en península Huemul, una en la isla Victoria y tres en puerto Tigre. No dudo que una investigación más prolija permitiría localizar otras.
Tal comprobación no tiene en mi concepto nada de extraordinario; no es más que una consecuencia inmediata de la fisiología del territorio, que con sus grandes cuencas lacustres y la red de ríos y arroyos, ha brindado a través de los siglos, además de su naturaleza pródiga, la abundancia de agua ─ no ofrecida al errabundo aborigen por ninguna otra de las gobernaciones de Patagonia ─ cuya existencia regula la densidad de población animal , susceptible de ser soportada, incluyendo por extensión, al hombre primitivo. En condiciones tan propicias para la vida, como son las del Neuquen, es natural que el conglomerado humano haya sido superior al de los demás territorios, lo cual implica desde el punto de vista inherente a esta momentánea especulación, que a la mayor abundancia, el mayor número de manifestaciones artísticas.