Publication:
La escritura académica de los estudiantes de Ciencias Naturales, su importancia para la comunicación escrita y el aprendizaje

dc.contributor.authorCiciarelli, María de las Mercedes
dc.date.issued2019
dc.descriptionFil: Ciciarelli, María de las Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina. Fil: Ciciarelli, María de las Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
dc.description.abstractLa producción de textos académicos constituye una de las prácticas relevantes que los egresados de la carrera de Botánica de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) deben realizar en diferentes ámbitos del ejercicio profesional: ya sea para elaborar publicaciones científicas o informes técnicos, para diseñar programas y contenidos educativos, entre otras posibilidades, la escritura académica se constituye en una práctica necesaria de ser apropiada. No obstante, en mi trabajo cotidiano como docente de la asignatura Introducción a la Botánica (perteneciente al primer año de todas de las carreras) he observado una serie de dificultades en las habilidades de comunicación escrita por parte de los estudiantes. Específicamente he notado que muchos estudiantes presentan dificultades en la lectura e interpretación de los textos específicos de la materia y en la escritura de exámenes parciales (desde cuestiones vinculadas con la sintaxis y la ortografía, hasta otras más complejas relacionadas con el uso del lenguaje académico y sus reglas), lo que repercute en su desempeño. Mediante el presente proyecto de innovación se propone implementar en las clases de la asignatura mencionada anteriormente un espacio para la práctica de la escritura, incorporando la lectura y análisis de textos motivadores y dinamizadores, la formulación y respuesta de preguntas, reescritura de textos, instancias de lecturas cruzadas, corrección de escritos entre pares y presentación de los escritos en talleres de tutorías grupales guiadas por docentes.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://naturalis.fcnym.unlp.edu.ar/handle/628872547/58013
dc.language.isospa
dc.sourceEspecialización en docencia universitaria. Trabajo final integrador
dc.subjectProducción de textos académicos
dc.subjectCarrera de Botánica
dc.subjectEscritura académica, Facultad de Ciencias Naturales y Museo
dc.titleLa escritura académica de los estudiantes de Ciencias Naturales, su importancia para la comunicación escrita y el aprendizaje
dc.typeTrabajo final integrador (TFI)
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationde18acb4-243f-48a4-aeb6-8f80b9b65ecf
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryde18acb4-243f-48a4-aeb6-8f80b9b65ecf

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
descargar.pdf
Size:
2.75 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections